5/26/2009

DE HEART.ORG

Terapia intensiva con estatinas; Adversidad con omeprazol + clopidogrel; C-LDL y embolia; Dieta mediterránea

19 de mayo de 2009 heartwire


La terapia intensiva con estatinas en pacientes con enfermedad coronaria o carotidea reduce de manera importante el contenido lípido de placas arterioescleróticas


De acuerdo con un estudio presentado en el ACC 2009, cuyas mediciones se hicieron a base de resonancia magnética, la reducción de placas sucedió durante los primeros dos años de tratamiento, y fue más lenta durante el tercer año. [1]

Al respecto, el Dr. Xue-Qiao Zhao (Universidad de Washington, Seattle) comentó a heartwire que la terapia intensiva de estatina, sea monoterapia o en combinación con otros medicamentos, cambia el contenido lípido de la arteria, y que los cambios biológicos observados son consistentes con lo que se ha aprendido a través de estudios histológicos y modelos animales.

También mencionó que a pesar de que la resonancia magnética confirma la hipótesis de que dicho tratamiento lleva a cambios positivos en la composición de la placa, la resonancia magnética, en este contexto, se usa básicamente como herramienta de investigación. Se necesitan llevar a cabo más estudios, es decir, se requiere ver si los cambios en las placas, cuyas mediciones se hicieron a base de resonancia magnética, tienen relevancia clínica.



La prueba de función plaquetaria detecta adversidad en la combinación de omeprazol con clopidogrel


Un estudio para evaluar los efectos de diferentes inhibidores de la bomba de protones en la respuesta de plaquetas al clopidogrel, utilizando pruebas de agregometría de plaquetas, sugiere que solamente el omeprazol podría interactuar adversamente con la terapia antiplaqueta ampliamente utilizada. [2]

El estudio indica que otros inhibidores de la bomba de protones sometidos a la prueba, pantoprazol y ezomeprazol, pudieran ser más seguros para minimizar efectos secundarios gastrointestinales y sangrado en pacientes que requieren tratamiento a largo plazo con clopidogrel.

No obstante, los autores del estudio señalan que este se limitó a evaluar la respuesta de las plaquetas utilizando solamente uno de muchos métodos disponibles, y que no llevó a mayores conclusiones. Por ello, se requieren más estudios para evaluar la forma en la que omeprazol y clopidogrel interactúan.



Reducir el nivel de colesterol LDL reduce el riesgo de embolia


Un meta-análisis indica que reducir los niveles de colesterol LDL con estatinas ayuda a reducir tanto la embolia inicial como la recurrente. Los resultados de más de 165 mil pacientes incluidos muestran que por cada reducción de 39 mg/dL en los niveles de colesterol LDL, hubo una reducción del 21% en el riesgo relativo de embolia. [3]

Los investigadores, Drs. Pierre Amarenco y Julien Labreuche (Universidad Diderot, Paris, Francia), que también ofrecen una revisión del campo en su documento, señalan que la relación entre el total de colesterol LDL y el riesgo de una embolia es inconsistente o débil. No obstante, la terapia con estatina es un tratamiento importante para la prevención de embolias, pues los estudios muestran que reducir los niveles de colesterol con estatinas reduce el riesgo de embolia en grupos de población de alto riesgo.

En general, la incidencia de todo tipo de embolias se redujo en un 18%, y también se observó una reducción, estadísticamente insignificante, del 13% en el riesgo de embolia fatal, entre otros hallazgos.



La dieta mediterránea ofrece beneficios para el corazón


La dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedad coronaria, y las costumbres generales de dieta son más importantes que las comidas individuales, según demuestra la evidencia dada a conocer recientemente luego de una revisión de casi 200 estudios. [4]

Aunque el mensaje no es nuevo, fue nuevo el método para revisar y evaluar el peso de la evidencia — Dra. Anand (McMaster University, Hamilton, Canada) Dicho proyecto arrojó evidencia de que la dieta occidental, abundante en carnes procesadas, carnes rojas, mantequilla, huevo, granos procesados y productos lácteos con mucha grasa, está relacionada con riesgos elevados de artropatía coronaria.

"De tal forma que les podríamos decir a los pacientes que consuman menos de esas comidas y más alimentos relacionados con la dieta mediterránea, como frutas, vegetales, legumbres, granos enteros y pescado. Aunque el mensaje no es nuevo, fue nuevo el método para revisar y evaluar el peso de la evidencia", explicó la Dra. Sonia Anand (McMaster University, Hamilton, ON, Canada).

"Cada vez más los cardiólogos tienen que hacer de las cuestiones relacionadas con el modo de vivir, una parte importante de su práctica", comentó el Dr. Robert Eckel (Universidad de Colorado, Denver) por heartwire.

« Artículo anterior en Heartwire
Noticias destacadas: PROTECT-AF, VELETI, DIAD
11 may 2009 14h46 EST Artículo siguiente en Heartwire »
Insuficiencia cardiaca en Hispanos: importancia de la resistencia a la insulina y del estatus socio-económico
25 may 2009 06h59 EST Referencias
Zhao XQ. Carotid Plaque Composition Study. i2 Summit/American College of Cardiology 2009 Scientific Sessions.
Sibbing D, Morath T, Stegherr J, et al. Impact of proton pump inhibitors on the antiplatelet effects of clopidogrel. Thromb Haemost 2009;101:714-719.
Amarenco P, Labreuche J. Lipid management in the prevention of stroke: Review and updated meta-analysis of statins for stroke prevention. Lancet Neurol 2009; 8:453-463.
Mente A, de Koning L, Shannon HS, et al. A systematic review of the evidence supporting a causal link between dietary factors and coronary heart disease. Arch Intern Med 2009;169:659-669.